martes, 14 de junio de 2011

EL CÓLERA

Es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea y vómitos ocasionales. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

Causas


La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.

Síntomas de Cólera


Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

Prevención


Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

v     Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
v     Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
v     No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
v     Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.


lunes, 13 de junio de 2011

POTENCIALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LAS TICS

POTENCIALIDADES DE LAS TICS

v     Miniaturización: Más información en menos espacio.

v     Instantaneidad: Colocar y encontrar la información de forma instantánea, a una velocidad cada vez más rápida, especialmente en los sistemas de banda ancha.

v     Interacción: Mayor poder y potencia de interacción, incluso en tiempo real a distancia.


PERSPECTIVAS

v     El mundo está en medio  de una revolución que cambiará la sociedad mucho más que la revolución industrial, la invención de la imprenta o la electricidad.
v     Afortunadamente, la revolución en educación  está siendo demandada por las sociedades civiles, empresariales y académicas, y en algunos países, impulsada desde el Estado.

v     Las TICs sirven como  catalizador que forzará los cambios que se necesitan. Las TICs por sí mismas no van a cambiar la educación, pero pueden impulsar su modernización.

v     La tecnología hoy permite  guardar el conocimiento de todo el mundo y  hacerlo disponible casi al instante, en cualquier formato, en cualquier parte.   Esto significa que el papel del maestro tradicional, como principal proveedor de información, está completamente anticuado. 

PLanificación de una Clase

INSTITUTO POLITÉCNICO FEMENINO NTRA. SRA. MERCEDES
Tema: La Autoestima.
Curso: Educación para el Hogar
Profesores/as: Carmen Capellán, Julio Rodríguez y Yajaira Arredondo

Propósitos:
·        Identificar los diferentes tipos de autoestima.
·        Diferenciar las características de la autoestima.
·        Reconocer las precauciones que se deben tomar en cuenta en la autoestima.

Contenidos:
Conceptuales
·        Autoestima: Alta, Baja y Media
·        Características de la autoestima.
·         Medidas de prevención para la autoestima.
Procedimentales:
·        Clasificación de la autoestima.
·        Reconocimiento de las características de la autoestima.
·        Establecimiento de medidas preventivas para la autoestima.
Actitudinales:
·        Valoración y cuidado de la persona.
·        Respecto de las ideas de los demás.
·        Actitud de escucha y compañerismo en las actividades realizada.

Actividades:
Primer momento: (Actividades de inicio), la maestra inicia con un video llamado “Obstáculo de la Vida”, propicia un diálogo y introduce el tema de la autoestima. Socializa el tema y plantea que entienden por autoestima y formulan entre todos una definición, después a cada persona se le entrega un papel en blanco, donde escribirán cinco cualidades positivas y cinco negativas   de ellas, para compartirla en el grupo.

Segundo momento: (Actividades de desarrollo), el maestro en conjunto con los estudiantes explica los diferentes tipos de autoestima y sus características, luego realizará una medición de la autoestima a través de un Test Psicológico, en el cual cada alumna descubrirá en que nivel esta su autoestima, luego mostrará un video llamado ¨Nick Puede¨, para así descubrir todo el potencial de cada una.

Tercer momento: (Actividades de cierre), la maestra destaca las ideas centrales del tema, le pregunta que aprendieron y que beneficio le proporciona para su vida diaria, luego  le mostrará un video para finalizar llamado ¨Amate Mujer¨.



Recursos:
·   Lápiz
·   Papel
·   Videos
·   Data show
·   Laptop
·   Brochourt
·   Test Psicológico

Evaluación:
Se hará tomando en cuenta la participación activa y la veracidad en las respuestas dadas.