Es un proceso que tiende a capacitar al individuo, para actuar conscientemente frente nuevas situaciones de la vida. El objetivo de la misma es la de formar la personalidad del educando.
Según Sociólogos y Biopsicólogos la Educación es:
Sociólogos Proceso de preparar generaciones nuevas, para que sustituyan a la adulta.
Biopsicólogos Su finalidad llevar al individuo a la realización de su personalidad.
Principios De La Educación
PRINCIPIOS | CONCEPTOS |
Individualización | Cada persona es única e irrepetible |
Socialización | Convivencia con las demás individuos |
Autonomía | Capacidad de tomar tus propias decisiones |
Actividad | Proyectos que tengan relación con el proceso enseñanza-aprendizaje |
Creatividad | Hacer algo nuevo. |
DIDÁCTICA
El estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. Arte de enseñar.
La Diferencia Entre Didáctica Y Educación:
La primera se ocupa del proceso de enseñanza- aprendizaje y la segunda de transmitir los conocimientos de generación en generación.
Objetivos De La Didáctica
v Llevar a cabo los propósitos de la educación
v Hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz.
v Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, psicología, sociología y la filosofía que pueden hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
v Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna.
v Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
v Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del o la estudiante y de la sociedad.
v Acompañamiento y control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.
La Didáctica Tiene Relación Con Otras Ciencias:
Biología: Existen factores que pueden condicionar el cuerpo del alumno y propiciar o retrasar el aprendizaje.
Sociología: El hombre vive en sociedad y para tener buena didáctica se necesita conocer la cultura e ideología.
Psicología: En medida que se conoce los factores psicológicos que influyen en el aprendizaje, para la didáctica sería más fácil ayudar al alumno al momento de adquirir sus conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario